El #8M y la equidad

Mar 08, 2021
TECHTOPIA

La equidad entre mujeres y hombres es un principio social por el que hoy luchamos todos los sectores de nuestra sociedad. Es una lucha intensa que nos une para garantizar los derechos, las libertades, las elecciones y las oportunidades para todas y todos por igual.

Transformar ese diálogo a la acción, es un compromiso de cada persona y de cada organización, y de nuestra Fundación Jorge Vergara, no es la excepción.

Es por ello que, en el marco del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, implementamos Fortalezas Roji-Blancas: la mujer y la equidad de género, que consisten en talleres educativos que fortalecen los valores humanos de las niñas, niños y jóvenes que forman parte de nuestra cantera Roji-Blanca, a la vez que amplían su formación, cultura, criterio y conciencia en torno al género y la igualdad.

No lo hacemos solos. El éxito de nuestro programa radica en la importante coordinación que tenemos con el área de Desarrollo Humano de Chivas, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (CECOVIM) de Jalisco, y el Centro de Reunión y Atención para las Mujeres (CREA); y por supuesto, gracias al extraordinario trabajo de las personas docentes que ejecutan nuestro programa.

Independientemente del partido que juguemos o el lugar donde vivamos, la «igualdad de género» es un derecho humano fundamental y promoverlo es esencial para una sociedad sana, inclusiva, diversa y próspera.

Este año, las sesiones de Fortalezas Roji-Blancas comenzaron el 1 de marzo con el primer equipo femenil de Chivas y continuarán hasta concluir con todas las categorías y divisiones de nuestro rebaño. Entre los principales temas que se imparten son: la discriminación y la violencia que sufren las mujeres, la perspectiva de género, la igualdad de los derechos, datos de impacto y uno muy importante: la conciencia y el rol activo que debemos tener cada uno, para eliminar la discriminación y la desigualdad en todas sus formas.

Mientras las mujeres sigan enfrentando obstáculos, el 8 de marzo servirá para empoderar a una mitad de la población mundial que históricamente no ha gozado de los mismos derechos solo por su género.

Este día conmemoramos los avances de la igualdad que se han logrado; inspiramos a muchas mujeres a tomar como estandarte los logros de otras, para mostrar que son posibles de conseguir; reconocemos los privilegios y desventajas de género; y recordamos que (pausa)… aún queda mucho por avanzar.